martes, 15 de febrero de 2011

Jean-Léon Gérôme en el Thyssen. Del 15 de febrero al 22 de mayo de 2011

Esta es la semana con más arte de año, tenemos ARCO a la vuelta de la esquina, y hoy se ha inaugurado la exposición de uno de los pintores emblemáticos del academicismo francés, que fue despreciado en su época, pero hoy su obra está catalogada como una de las más interesantes de aquel momento: Jean-Léon Gérôme (1824-1904).

Esta exposición -que contiene 57 cuadros- es el resultado de un ambicioso proyecto conjunto entre el J. Paul Getty Museum, el Musée d’Orsay y el Museo Thyssen-Bornemisza y supone la primera gran exposición monográfica dedicada al pintor y escultor francés desde la celebrada hace treinta años en Estados Unidos, fundamentándose en los estudios en profundidad y catalogaciones que sobre la obra del artista ha venido realizando la historiografía más reciente.

Muy interesado por la historia, se pueden apreciar en sus pinturas los grandes temas que atrajeron su atención, como la Roma Antigua o la época Napoleónica. Gérôme utiliza la escenografía de forma magistral para recrear la antigüedad y el Oriente, un mundo que siempre le fascinó y conocía a la perfección por sus continuos viajes al continente asiático. Por ese virtuosismo fue un autor muy apreciado en Estados Unidos e inspiró a los productores de Hollywood a la hora de realizar grandes decorados para las grandes producciones cinematográficas.
Los óleos y esculturas que se presentan nos permiten conocer todos los puntos claves de este creador de imágenes y así profundizar en su concepción teatralizada de la pintura de historia, en el realismo y el gusto por el detalle de sus trabajos de tema oriental, así como del uso de la policromía en su producción escultórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario